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Cinemómetro de velocidad media en tramo

22 Abr

CARRETERADesde hace unos años a esta parte se han ido instalando en la red de carreteras del territorio español, los llamados radares de tramo. Estos radares se encuentran situados por ejemplo en Despeñaperros (Jaén), el túnel de Torox (Málaga), en la AP-6 en los túneles II y III, en el túnel de Sartego (A Coruña), en la circunvalación de Zaragoza, y en Guipúzcoa entre Ordizia e Irura, entre otros.

El nombre técnico de estos radares es “cinemómetro de velocidad media en tramo”. Estos radares, disponen de dos cámaras emplazadas en cada carril y colocadas al comienzo y al final del recorrido a vigilar. Estas vigilan todos y cada uno de los coches, furgonetas, camiones y demás vehículos que aparecen por delante de sus objetivos, y registran el instante en el que pasan por y su matrículas. Con estos datos un ordenador los analiza el tiempo que transcurre entre el paso por delante de estas cámaras y comprueba la velocidad a la que circulaba, si excede el limite marcado, el ordenador remite las fotos al Centro de Tratamiento de Denuncias, y allí se procede a la tramitación del proceso sancionador, notificando al infractor.

Estos están radares, al igual que los fijos, están marcados de forma destacada en las vías de circulación, donde los conductores de los coche pueden verlos, y como es compromiso de la DGT. Este tipo de radares están grabando sin parar, con una calidad de grabación bastante considerable (1280×1024 píxeles.)

El calculo que emplea para saber la velocidad a la que transcurre el coche grabado es distancia entre tiempo. Así, si recorremos el  por ejemplo, el radar que controla la velocidad en Despeñaperros, que es un tramo    de 3,1 kilómetros en la Autovía de Andalucía, entre el 245 y el 248 en sentido Madrid a una velocidad máxima de 100km/h,  y lo realizamos en menos de un minuto cuarenta y nueve segundos, seremos sancionados.

radar01_01radar01_02

                                                                             

radar01_03

Esta infracción esta considerada como infracción grave o muy grave, y la sanción puede ir de 100 a 600 euros. Además, de la pérdida entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad.

Todos los radares de un tramo están interconectados, con lo que no sirve de nada: cambiar el coche de carril, o frenar justo antes, como en los radares fijos, puesto que lo que mide es la velocidad media a la que se transita por dicha distancia.

Ahora el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha comunicado que ha empezado las gestiones para instalar varios radares de este tipo, radares de tramo, con la finalidad de sustituir poco a poco los fijos. La instalación de los mismos empezará a principios de 2014.

Carretera

Distancia de tramo

PK. Final de tramo

Provincia

Sentido

A4

3130 m

245,229

Jaén

Decreciente

A7

1109 m

288,74

Málaga

Creciente

AP-6

3482 m

56,608

Segovia

Creciente

AP-6

7584 m

49,263

Madrid

Decreciente

AP-66

1825 m

101,5

León

Creciente

AP-9F

1231m

31,137

A Coruña

Creciente

Z-40

3082 m

29,7

Zaragoza

Creciente

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Publicado por en 22 abril, 2013 en Coches, Noticias

 

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