RSS

Adiós a la discriminación positiva de los seguros: Ellas pagarán más

17 Dic
Adiós a la discriminación positiva de los seguros: Ellas pagarán más

La Unión Europea elimina la discriminación positiva en los seguros, tras una demanda de una asociación de consumidores Belga al Tribunal de Justicia Europeo. Éste falló a su favor y han terminado por abolir, en los 27 países de la Unión Europea, la discriminación positiva en el pago de sus pólizas. A partir del 21 de Diciembre se abolirá la diferenciación por sexos, lo que implicará un incremento en los seguros de las conductoras más jóvenes.

La sentencia del TJUE elimina el factor género o sexo dentro de las decenas de parámetros que se utilizan para fijar la pólizas (edad, tipo de vehículo, historial de siniestros, profesión) lo que implica que, no es que los hombres vayan a pagar menos que la mujeres, si no que se equiparan las pólizas. Es decir, las mujeres dejarán de pagar menos por ser estadísticamente mejores conductoras ya que no se va a poder distinguir, a la hora de firmar un seguro, si se trata de una mujer o un hombre. Para muchas aseguradoras “es un error hablar de “discriminación positiva”.

Como explica Francisco Valencia, director corporativo de gobierno de Línea Directa. “Las mujeres conducen menos y, por lo general, vehículos más pequeños. Las conductoras suelen correr menos y tienen accidentes más leves por lo que, en nuestra opinión, no existía discriminación por el hecho de que, hasta ahora, pagaran menos por sus pólizas. Respondía a una realidad puramente estadística”.

En 2.008 se llevó a cabo este mismo proceso en el Reino Unido, lo que supuso un incremento, para las mujeres, de un 25% de media en el precio de sus seguros. Con este precedente y tras un primer estudio, la patronal europea del seguro (CEA) ha realizado un cálculo estimado del incremento que va a suponer dicha abolición y lo ha situado en un 11% de media, aunque si bien es cierto que a las mujeres a partir de unos 35 años suelen pagar lo mismo que los hombres, en el caso de las conductoras más jóvenes la cosa cambia. Ellas serán las que más sufran el incremento de las tasas, así que tendrán que poner especial atención a la hora de contratar o renovar el seguro.

La paradoja de todo esto es que lo que realmente pretendía esta asociación belga de consumidores era eliminar la discriminación que sufrían las mujeres al tener que pagar más por sus seguros de salud, ya que estadísticamente, suelen hacer un mayor uso de las consultas médicas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 diciembre, 2012 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: