RSS

La historia de SEAT

23 Mar

La historia de SEAT. Pocos lo saben, pero SEAT es el acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. La sociedad se formó en 1950, y un año después se abría la primera fábrica, que se situó en Barcelona. Cuatro años después, en el año 55, se construía el primer coche.

En ese momento, la producción era de cinco coches diarios… una cantidad irrisoria si lo comparamos con los ocho millones que realizaría en 1992.

El nacimiento de SEAT: un comienzo “politizado”

Que SEAT apareciera en escena y se erigiese, años después, como una gran fabricante de automóviles, de debe a una necesidad venida años atrás. A finales de los 40, cuando era necesario tener un fabricante de coches nacional, se ideó SEAT, que, bajo el ala protectora del INI (Instituto Nacional de Industria), la sociedad comenzó a funcionar, con la asistencia de Fiat.

El primer modelo lanzado por SEAT fue el 1400, y luego el 1500. No obstante, SEAT propuso más tarde la fabricación de una variante del 600, el SEAT 800, más alargado, y fue tal el éxito, que se fabricó a continuación el 850. Con el 127, SEAT afianzó posiciones y Fiat comenzó a sentir gran interés por la sociedad, planteando, incluso, la posibilidad de adquirirla, que cayó en saco roto.

SEAT entró en crisis: su separación de Fiat le pasó factura, ya que con la compañía italiana cubría la mitad del mercado, pero sola parecía no remontar. Funcionó durante unos años como compañía exclusivamente española, pero no por mucho tiempo: de hecho, cuando Fiat se retiró en los años 80, fue Volskwagen la que le tomó el relevo, convirtiéndose en único accionista.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: