RSS

¿Cómo actuar ante una riada o inundación?

22 Nov

Son numerosas las provincias con alertas por fuertes lluvias, y es que estamos en época de riadas o inundaciones. El domingo, cuatro personas perdieron la vida mientras intentaban cruzar la riada. ¿Sabemos cómo debemos actuar en caso de encontrarnos en medio de una inundación?

Pocos somos los que sabemos cómo actuar en medio de una riada o inundación. A ninguno nos han enseñado qué pasos debemos seguir, que no debemos hacer nunca y cómo afrontar estas catástrofes naturales mientras vamos conduciendo.

En algunas provincias, el agua ha llegado hasta el metro y medio de altura. Aún teniendo un todoterreno, esa altura haría flotar a los vehículos, y es que incluso 60 cm de profundidad lo haría con cualquier turismo.

A la hora de cruzar una riada, no debemos pensar sólo en los cm de agua que lleva, sino en la fuerza que debido a esa profundidad lleva el agua. 40 cm de profundidad haría que nuestro coche flotase sin poder hacer nada por controlarlo. Aunque contásemos con un todoterreno, preparado para vadear terrenos con agua, 70 cm de agua conseguirían que el vehículo flotase.

Si somos conscientes de que podemos encontrarnos con una riada (carreteras propensas a sufrir riadas), debemos evitarlo, porque el agua puede calar el motor y dejarlo en medio de la riada. Si aún así nos vemos en medio de una riada, lo primero que hay que hacer es abandonar el vehículo. Si nos quedamos dentro corremos el riesgo de ser arrastrados con el coche y quedar atrapados. Si se está cruzando una riada, hay que circular en primera velocidad, para evitar que el coche se cale con el agua.

Para desalojar el vehículo, puede que la presión del agua nos impida abrir las puertas. O esperamos a que el agua inunde el habitáculo y no exista presión del agua (no aconsejamos esta opción), o rompemos una ventanilla si tenemos algún objeto contundente a mano. Siempre debemos salir por el lado contrario a la corriente.

Si debemos nadar, siempre lo haremos en el sentido de la corriente, luchar contra ella reduciría nuestras fuerzas sin ningún resultado. Hay que buscar objetos que nos permitan agarrarnos y permanecer allí hasta que vengan a rescatarnos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 noviembre, 2011 en Curiosidades-Otras noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: