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Rolls-Royce Phantom III. Un fantasma “de carne y hueso”.

19 Sep

Fue el último trabajo de Henry Royce, y cuando terminó su producción con ella se fue mucha de la filosofía del diseño de Royce. Terminaba la época en la que los coches de producción se fabricaban sin que pesase mucho los gastos de mejora.

Rolls-Royce Phantom IIIYa dos versiones de “fantasmas” llevaban recorriendo las calles desde hacía unos años (el lector podrá decir que ahora hay muchos más, pero me refiero al modelo de coche de Rolls-Royce J), y podían volver a mejorarse. Era el año en el que había nacido Elvis Prestley y el mismo en el que nacerá Woody Allen… 1935 era un buen año para dar también la vida al tercer Phantom. Fue el último gran Rolls-Royce de antes de la guerra, y el único de 12 válvulas hasta la introducción, en 1998, del Silver Seraph. Setecientos diecisiete chasis de Phantom III 12 V se construyeron entre 1936 y 1939, y muchos han sobrevivido… no como fantasmas, sino como la propia elegancia encarnada y sobre ruedas.

En cuanto uno se sube al Rolls-Royce Phantom III ya se siente dentro de un coche especial. El nombre, el aura que desprende, el “Espíritu del Éxito” abriendo la marcha sobre el radiador, su exclusividad, su historia… son muchas más las razones que no se pueden nombrar que afectan directamente a la más destacadas y positivas sensaciones. El diseño de su motor es también muy especial, ya que se focalizó mucho la atención en unir el peso de las piezas correspondientes, con lo que se logró un rendimiento muy suave. Tiene un acabado delantero independiente que, junto al peso del coche, ofrece una conducción ágil y refinada, aunque no sea una de sus características a destacar el agarre en las curvas.

Rolls-Royce Phantom IIIUtiliza un chasis resistente de acero con un puente trasero vivo suspendido en muelles de lámina semielípticos, como su antecesor. Y es también el primer Rolls-Royce en usar suspensión delantera independiente y que estaba basada en un diseño de General Motors de espoletas y muelles helicoidales realizado por Maurice Olley, antiguo ingeniero de Rolls-Royce. Los frenos son de tambor en las cuatro ruedas y tienen un booster mecánico propio de la firma.

Y en el motor encontramos la intención competitiva. Había que medirse y tratar de tú a tú con el 12V de Cadillac, Lincoln y Packard, y Rolls-Royce diseñó una nueva unidad para el Phantom III. El nuevo motor tenía bloque y culata fundidos de Hiduminium, una aleación concebida para esta labor, fabricada por High Duty Alloys (de donde procede el nombre). Un árbol de levas central, se accionaba, como en todos los motores de Rolls-Royce desde 1904, mediante engranajes en lugar de a través de cadenas. Y para las ruedas, utiliza llantas de alambre que se esconden tras los discos pintados de las ruedas, práctica que era frecuente en los años treinta.

Rolls-Royce Phantom III. InteriorPor cierto, el villano Goldfinger, al que James Bond se enfrenta en su tercera película, tenía una Phantom III, lo cual es lógico pues necesitaba de un vehículo de gran fuerza que pudiera soportar el peso de la gran cantidad de oro con la que hacía contrabando en toda Europa.

El tercero de los “fantasmas” terminó de fabricarse el mismo año que estalló la II Guerra Mundial. Como siempre… las guerras, ahí… ayudando a acabar con lo excepcional, con lo mágico y maravilloso.

Y con este mito viviente cerramos temporalmente el ciclo de los coches de época en los que nos hemos estado subiendo cada lunes. Ha sido un autentico placer pasearlos con vosotros. Hasta pronto…

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Publicado por en 19 septiembre, 2011 en Coches clásicos, Coches de época

 

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