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Mercedes 540K. Pura sensación para el conductor… y para la época.

12 Sep

Con un extraordinario motor con compresor de ocho cilindros en línea, fue uno de los mejores coches de antes de la II Guerra Mundial. Potente, veloz, de gran prestigio y presencia… ¿para  qué más?

Mercedes 540KEl pulso entre 2 de los fabricantes con más historia y con más reconocimiento en la industria automotriz viene ya de largo. Y la rivalidad se aumenta y se vive de un modo más apasionado cuando los rivales son vecinos o paisanos. Y así ocurría a BMW y Mercedes-Benz, dos firmas alemanas que han venido manteniendo ese pulso a lo largo de los años. Cuando uno empujaba con fuerza creando una maravilla, el otro contrarrestaba al poco tiempo desequilibrando la balanza a su favor con otra creación de ensueño. E incluso en alguna ocasión, ambos, en el mismo año, dieron forma a auténticos tesoros motorizados que han pasado a la historia con laureles y con vítores. Uno de esos años fue 1936, cuando BMW dio vida al 328 (del que ya hablamos en este blog el pasado 22 de agosto) al tiempo que en echaba a rodar su flamante 540K.

Permitidme, antes que nada, considerar el histórico de los “K”, para entender mejor el valor del 540. En 1932 aparece el 380K de 3,8 litros, que es el primer coche de esta gama con compresor. Sin embargo la relación peso-potencia no resultaba equilibrada (sólo 120 CV), y al año siguiente se aumenta la capacidad del motor Mercedes 540Khasta los 5 litros, apareciendo así el 500K Autobahn Kurier, del que sólo se fabrica un modelo (un cupé cerrado) para el Show de Berlín. Es en 1934 cuando se empieza a producir el 500k, cuyo motor produce 160 CV y, como el anterior modelo, con calefactor incluido. Pero pese al compresor, los 500K no son demasiado potentes, por lo que se vuelve a aumentar el tamaño del motor a 5,4 litros, para crear el 540K. Como epílogo a esta evolución, cabe mencionar que en 1938 se volvería a aumentar el tamaño del motor hasta los 5,8 litros (el 580K), y el último de los Mercedes enormes con compresor usaría un motor de 12 V de 6 litros, siendo la base del 600K. De éste sólo se fabricaron 23 unidades, de las que 10 fueron Cabriolets blindados. En 1942 finaliza la producción de los “K”, tras haber fabricado 409 coches entre todos los modelos de la serie.

Hagamos zoom y focalicémonos en el que hoy nos ocupa. El 540K tiene doble personalidad, pues sin compresor sólo llega a los 115 CV, pero con un Special Roadster y pisando a fondo, el coche se transforma. Los ejes móviles traseros ayudan para el gran agarre que muestra en las curvas mientras que las velocidades no sean demasiado altas, y su conducción es de lujo gracias a una suspensión absolutamente independiente (la trasera con ejes móviles sencillos y la delantera con espoletas dobles) y al Mercedes 540K. Interiorgran peso del coche. Con un interior funcional y elegante, ya tenemos el ingrediente final del cóctel de la calidad que ofrece este vehículo. Y el chasis es muy resistente, idóneo para soportar las pesas carrocerías de los grandes modelos de Mercedes. Tiene una estructura en escalera con unos grandes largueros en caja.

El 540K presentaba como otra característica avanzada el que la transmisión era semiautomática. Tiene servofrenos de tambor hidráulicos y las velocidades de los Special Roadster con carrocerías que eran más ligeras de entre otras versiones de 540K, podían llegar a ser de hasta 177 km/h… ¡como para no sentirlo!

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Publicado por en 12 septiembre, 2011 en Coches clásicos, Coches de época

 

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