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Bugatti Royale. El más grande de la historia.

05 Sep

El apelativo de Royale le fue puesto porque se pretendía que el coche tuviera como clientes a personas de la realeza. No fue concebido para la gente común.

Bugatti RoyalePor mucho que nos maravillemos con los modelos de Lady Gaga o por mucho que nos sorprendan los maquillajes y “atrezzos” de Marilyn Manson, las extravagancias no son sólo cosa de ahora, y en el mundo del motor encontramos una de ellas en el año 1931, en el que se materializa la producción del prototipo que Jean Bugatti, cuatro años antes -cuando sólo contaba veintiuno-, diseñó junto al empresario textil Armand Esders. Había nacido el coche más grande jamás creado, con 6,7 m de longitud (y un capó de 2,13 m). Y a esto se añade el que también fue el coche más caro durante mucho tiempo. De hecho, fue tan caro que resultaba prohibitivo hasta para los ricos. Por esta razón sólo se llegaron a fabricar seis ejemplares (que son todos diferentes entre sí y aún hoy siguen en perfecto estado), con lo que el fracaso resultó ser del mismo tamaño que sus dimensiones: colosal.

Llamado Type 41, este exclusivo coche de lujo podía llegar a pesar hasta cuatro toneladas, dependiendo de la carrocería elegida, teniendo en cuenta que contaba, además, con uno de los motores más grandes que jamás se hayan construido (seguimos de record). Todos estos excesos se tradujeron en un precio desorbitado. Si pensamos que sólo el chasis costaba en torno a los 30.000 $ de aquel entonces (en el valle más profundo de la depresión económica de inicio de los años treinta), incluso los seis modelos fabricados nos pueden parecer muchos. Aunque hay que decir que ese especial chasis contenía algunos elementos avanzados, en el que el motor se incluía como un componente a presión –formando parte del mismo chasis–, mientras que la transmisión se monta atrás para contrarrestar el peso del inmenso motor. Cuenta con largueros muy profundos y con siete travesaños que los unen. Aun con todo, sigue siendo un precio fuera de época.

Bugatti Royale. InteriorLa inmensa mole del Royale era conocida como la “pesadilla del chófer”, por la cantidad de problemas que ocasionaba. Y, sin embargo, pese a esas dimensiones, resulta sorprendente lo ágil que pudo llegar a ser. Su dirección es suave aunque presenta un gran volante que hace que sean necesarios muchos giros hasta llegar al tope, y tiene un cambio de marchas que se hace fácil cuando se coge práctica. Pero hay que mencionar que su talón de Aquiles se encuentra en el sistema de frenos, pues en lugar de servofrenos utiliza frenos por cable, lo que hace que resulte difícil hacer frenar a un coche tan pesado y voluminoso.

El inmenso motor, de 12.763 cc y que generaba una potencia de 275 CV, es un monobloque de ocho cilindros en línea y, como es habitual en un motor Bugatti, cuenta con tres válvulas por cilindro (dos de admisión pequeñas y una de escape) que se mueven mediante un árbol de levas en cabeza simple mediante balancines. Al ser su diámetro también enorme, en cada cilindro encontramos bujías dobles y, al igual que encontramos en los coches de carreras modernos, el motor del Royale cuenta con una lubricación por colector de fluido seco.

Tres de los seis modelos fabricados no se llegaron a vender hasta después de la II Guerra Mundial, y hoy día el Royal es uno de los clásicos más deseados. Como ejemplo sirva el del Bugatti Royale Tipo 41 de 1931 que fue vendido en subasta, hace no mucho tiempo, por la nada despreciable suma de 17 millones de dólares, superando los 2.550.000 $ que ganaron la puja en 1987 por el de carrocería Kellner de dos puertas, así como también los 11 millones de $ que se alcanzaron por el modelo de carrocería Blinder en 1996.

El coche fabricado para reyes es ahora el rey de las flotas de los coleccionistas.

Bugatti Royale con integrandes de la familia Bugatti

(En la foto, Rembrandt Bugatti, diseñador del Royale, con dos familiares).

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Publicado por en 5 septiembre, 2011 en Coches de época

 

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