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El Chevrolet Volt llega en breve a enchufarse a Europa.

25 Ago

Se ha estado hablando acerca del Chevrolet Volt desde que esa firma lanzó la idea de un vehículo eléctrico de autonomía extendida. El Coche Norteamericano del Año en 2011, que llegará en este mismo año a España, supera todas las expectativas.

Un gran debate hChevrolet Volta surgido en torno al Chevrolet Volt 2011, en esta industria que se ha aclarado cuando Chevrolet acabó de lanzarlo. Que si “es un coche eléctrico”, que si “es un híbrido”, que si “no es ni lo uno ni lo otro”… Habiendo electricidad de por medio, ¿cómo puede decir alguien que no sea ni lo uno ni lo otro? Pues eso es lo que es: ni híbrido ni eléctrico. Y quizá es buena ocasión el utilizar este post para aclarar conceptos, porque enseguida que aparece un coche con un cable para enchufarlo, ya nos parece que le cuadra el calificativo de eléctrico… y no es así.

Los vehículos eléctricos constan de unas baterías, por lo general, de iones de litio, que alimentan un motor eléctrico. No tienen motor de combustión y sus emisiones son, por tanto, cero. Se recargan enchufándolos a la red eléctrica. Ejemplos: Peugeot iOn, Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MiEV y Nissan Leaf (del que hablamos en la entrada del 16 de junio). Sus autonomías son bajas, rondando los 100 km, aunque los avances que vienen desde oriente elevarán esa cifra, con el indio Tata Indica Vista, de 200 km de autonomía, y el chino BYD E6, para el que anuncian 400 km de autonomía.

Los vehículos híbridos son los que constan de un motor de combustión al que va asociado un motor eléctrico que complementa al primero, reduciendo así el consumo y las emisiones. Aquí encontramos al Toyota Prius, al BYD F3DM –del que hablamos el miércoles de la semana pasada– o al Honda Insight, entre otros.

Y finalmente, está la categoría del Chevrolet Volt: los vehículos eléctricos de autonomía extendida. Tienen un motor de combustión, pero que no está para mover al coche, sino para generar la energía necesaria con la que poder recargar las baterías motrices, y así dar una mayor autonomía al motor eléctrico. Aquí también encontramos, por ejemplo, al Opel Ampera.

Ya ubicado en su sitio, el Volt destaca por su sistema de propulsión: el motor eléctrico alimenta al coche durante los primeros 40-80 km de conducción (la autonomía depende de condiciones como la temperatura). Agotadas sus baterías, el motor de gasolina de 1,4 litros y 86 CV de potencia, que actúa como un generador, proporcionando más energía eléctrica para el motor. Su autonomía total, con la batería cargada y el depósito lleno, puede superar los 560 km. Su velocidad máxima es de 160 km/h y su aceleración pone el coche en 100 km/h, en menos de 9 segundos.

Ofrece tres modos de funcionamiento: “Normal”, con el que se logra una conducción más eficiente; “Deportivo”, cuando se busca una respuestas más rápida del acelerador (aunque no da mayor potencia); y “Montaña”, para superar del mejor modo terrenos con gran pendiente. Esperemos que los más de 41.000 € no supongan una pendiente demasiado pronunciada para los compradores (que para ser un Chevrolet, no es barato).

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Publicado por en 25 agosto, 2011 en Híbridos

 

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