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BMW 328. Un hito en la velocidad deportiva.

22 Ago

BMW 328El viaje de hoy lo hacemos en el mejor de los deportivos pequeños que se fabricaron antes de la II Guerra Mundial: el BMW 328. Apareció por vez primera el mismo año en que Jesse Owens le dio cuatro bofetadas a Hitler en su propia casa, una por cada medalla de oro que ganó en las Olimpiadas de Berlín, creando un interrogante del tamaño de una pista de atletismo, en torno a la supuesta superioridad de la raza aria. Apareció también en el mismo país donde se produjo esa gesta y encarnando el mismo concepto de velocidad. Su combinación entre una línea sensacional, un manejo duro y un rendimiento superior era, como el atleta americano de raza negra, inigualable en aquel 1936.

Se necesita fuerza para manejar su amplio volante, pero eso no eclipsó la fascinación que produjo el nacimiento del coche más moderno de los años treinta. A su gran precisión se unía una dirección superior y un manejo casi perfecto, quizá en parte, porque el coche utiliza dirección de toma de velocidades directa. La dirección por cremallera era una característica muy avanzada para la época. Para lograr la gran experiencia de su conducción contaba con frenos también excelentes y mostraba una adherencia sobresaliente, que incluso seguiría el ritmo de muchos coches actuales en carreteras sinuosas. Y si tenemos que decir algo en lo que no destaque… su transmisión, que es frágil.

BMW 328. InteriorCuenta con un chasis duro, en escalera, tubular y de acero, una suspensión relativamente blanda, y como ya hemos adelantado, una dirección precisa y unos frenos de tambor hidráulicos. La suspensión delantera es independiente con un solo muelle de lámina transversal y puente trasero vivo.

La potencia de este roadster era conseguida gracias a un motor de seis cilindros, de 2 litros, con una culata especial de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas. Y hay que destacar como algo singular de esta época, que el árbol de levas con el que contaba no se movía mediante engranajes –que era lo habitual–, sino mediante cadenas. Su proporción de compresión es de 7,5:1 y usa carburadores Solex de flujo descentende, logrando 80 CV.BMW 328

Se fabricaron varios modelos aerodinámicos del 328, especialmente diseñados para las carreras, y los más deseados son cinco que se fabricaron para la Mille Miglia de 1940, que sería ganada por uno de ellos. Y sería precisamente la guerra la que acabara ese mismo año con su producción… como acaba siempre con tantas maravillas creadas por el hombre.

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Publicado por en 22 agosto, 2011 en Coches de época

 

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