RSS

Las “armadas del asfalto” del siglo XX, y sus “mascarones de proa” (II).

18 Ago

La I Guerra mundial, semillero de emblemas famosos para las casas de coches.

El Caballo Rampante. Emblema de Ferrari

La victoria de Enzo Ferrari en el circuito de Savio (Ravenna) el 17 de junio de 1923, fue seguida en directo por la condesa Paolina, madre del Conde Francesco Baracca, una de las personas más destacadas de la Aeronautica Militare italiana, que acabó convirtiéndose en héroe nacional tras la I Guerra Mundial, cuando fue derribado en junio de 1918 tras 34 victorias oficiales. La impresión que le produjo a la condesa la victoria de Ferrari la llevó a pedir al piloto que fuera él quien mantuviera viva la llama de su hijo, que hiciera que siguiera vivo su valiente recuerdo en los automóviles que ya empezaban a ser símbolo de velocidad, exclusividad, diferenciación… y además, también era italiano.

¿Por qué el caballo en esa pose? En la entrega de la semana pasada destacábamos dos emblemas creados a partir del arte y de la creatividad de sus protagonistas. En esta ocasión, hablamos de dos emblemas creados a partir de la historia, el respeto y el homenaje.

Il Cavallino Rampante.

Fundada en 1929, Ferrari aparece por primera vez con el caballo cabriolando, en Lemans en 1932.

La petición de la condesa Paolina fue que Enzo Ferrari pintase el mismo caballo que su hijo había llevado en los laterales de sus aviones. El caballo de Ferrari no siguió escrupulosamente al original. Mientras que el segundo estaba pintado en color rojo, Ferrari decidió para el suyo el color negro en señal de luto por los aviadores fallecidos en la guerra, y lo ubicó sobre un fondo amarillo, color de la ciudad en la que nació, Módena. Otro detalle importante más diferenciarán ambos caballos: el de Baracca se muestra con la cola apuntando hacia abajo, y el de Ferrari la mantiene hacia arriba… quizá buscando, este último, un final diferente al que tuvo el conde.

En la foto de abajo a la izquierda, se puede ver al conde Francesco Baracca posando con su avión, el cual muestra en el fuselaje su emblema. A la izquierda, una figura del emblema de Ferrari.

Conde Francesco Baracca ante su avión.Caballino Rampante. Ferrari

La cigüeña plateada de Hispano-Suiza.

Ya tenían el logo de las alas que unían las banderas de España y Suiza, pero en 1915 esta firma española crea un nuevo emblema que se ubica por encima del anterior: la cigüeña, en honor a la escuadrilla francesa de aviación SPA 3, que había sido equipada con motores Hispano-Suiza, y que había cosechado importantes victorias bélicas con cazas en cuyo fuselaje aparecía pintado este ave. En 1917 muere en combate Georges Guynemer, uno de los líderes de la aviación aliada y miembro de la dicha escuadrilla de cigüeñas, y la Hispano-Suiza en homenaje al héroe, mostrará la cigüeña plateada identificando a la marca. Fue una creación de F. Bazin.

Su primera aparición tuvo lugar en el Salón del Automóvil de París de 1919, sobre el capó del nuevo Hispano Suiza H6B (del que ya hablamos en estas páginas, en el post del pasado 25 de julio), y que destacó por la invención de los frenos servoasistidos, que otras marcas de la época, como Rolls-Royce, Renault o General Motors solicitaron a Hispano-Suiza, por lo eficaz que resultaba para lograr frenar del mejor modo coches de tan pesados, como las grandes berlinas de lujo de aquella época.

Y una curiosidad. Tal vez esta historia también la conocía Enzo Ferrari, y podríamos especular que la marca española le hubiera servido de ejemplo en su decisión. Por fechas encaja, y estamos hablando de marcas que estaban entre las principales de aquel momento. En 1946 la cigüeña plateada dejo de volar cuando terminó la historia de la Hispano-Suiza.

Cigüeña plateada. Hispano-SuizaEscuadrilla SPA 3. Las Cigüeñas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 agosto, 2011 en Curiosidades-Otras noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: