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BYD F3DM: el primer rizo de la inmensa ola china que viene.

17 Ago

BYD F3DMEstamos ya muy acostumbrados a leer en las etiquetas de multiples productos eso de “Made in China”. Pues bien, desde este año tenemos en ese catálogo de infinidad de productos un coche que ya está a la venta en España. Podría decirse que el nombre del BYD F3DM se parece más a una contraseña para acceder a un lugar privado o restringido, y que “se lo podían haber currado” un poquito más en la denominación, pero siendo sinceros, se podría decir lo mismo del BMW X6 (por poner sólo un ejemplo). La diferencia es que al fabricante BYD no le conoce el ciudadano de a pie… de momento. Porque el tsunami chino llegará a Occidente en todos los sectores, y la casa que “construye tus sueños” (el nombre de BYD es un acrónimo formado por las iniciales de la expresión inglesa “Build Your Dreams”) podría llegar comandando parte de la cresta de la ola.

Si el Ford Model T hizo historia en 1908 al ser el primer coche fruto de la producción en cadena, estamos ante otro modelo que también marca un hito para la historia, por ser el primero “en lo suyo”. ¡Tenían que ser los chinos!

Fue fabricado ya en 2008, pero sólo se ofreció a clientes gubernamentales y a determinadas flotas comerciales, y 2 años después, el primer híbrido de producción comercial de la historia empezaba a ser comprado por clientes particulares. Se adelanta así al Opel Ampera, al Toyoya Prius, al Honda Insight o al Nissan Leaf. Es un sedán compacto y tan suave como para escapar por completo de la atención de los demás conductores.

Esta marca, que empezó fabricando baterías recargables para telefonía móvil (hoy cuenta entre sus clientes, con Motorola, Siemens o Nokia, entre otros), con el F3DM ofrece una vista desde detrás del volante sin florituras, sin la integración del conductor en la conducción. Pero la calidad de construcción y los materiales parecen perfectamente adecuados para la funcionalidad y la utilidad que podemos obtener de él en nuestras carreteras. Tanto la línea exterior como los paneles, los botones de sonido, los de aire acondicionado… todo se ve un poco grande, pero es fácil de usar, y los asientos son bastante cómodos.

Utiliza dos motores eléctricos de 50 y 25 kW, y un motor de gasolina de 3 cilindros y 50 kW. De forma combinada, se puede alcanzar una potencia de 170 CV (125 kW). La autonomía de la propulsión eléctrica, es de 60 km. Y una vez que se ha agotado la batería, el motor de gasolina empieza a funcionar haciendo girar el motor eléctrico más pequeño, con lo que además de evitar que el coche se pare, se permite así que dicho motor también funcione como generador y recargue al primero. Con este sistema híbrido la autonomía llega hasta los 510 km.

En el equipamiento de serie encontramos doble airbag, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, encendido y parada automáticos del motor, retrovisores con regulación eléctrica y climatizador, entre otros.

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Publicado por en 17 agosto, 2011 en Híbridos

 

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