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Lagonda Rapier: “el mejor motor de 1100 cc de Gran Bretaña”.

01 Ago

Lagonda RapierÉse fue el eslogan con el que salieron. En la década de 1930 hubo una gran demanda de pequeños coches deportivos de cuatro cilindros, y Lagonda concibe el Rapier para una clientela exigente que no se conformará con un simple MG, un Riley o un Singer.

La firma inglesa, desde que en 1907 lanzara su primer modelo, se fue haciendo acreedora de una imagen de fabricante de coches grandes, potentes y resistentes. Con el Rapier, de dimensiones más reducidas, con una gran línea de fabricación y un diseño atractivo, rompieron el paradigma.

El Rapier se presenta en sociedad en el Show de Olympia en Londres, el mismo año en que Hitler es proclamado Canciller de Alemania, y el mismo en el que será derogada la “Ley Seca” en EEUU. Se presenta en un 1933, año en que las mujeres en España pueden ya ejercer su derecho al voto, y es tal el número de flechazos que provoca que Lagonda tuvo que pedir 500 motores para satisfacer esa demanda. Al año siguiente, se empieza a producir.

Lagonda Rapier. InteriorPero pese a ser un coche tan pequeño (3,91 m de longitud), cuenta con un chasis grande, con dos principales largueros rebordeados que se levantan en la parte trasera para despejar el eje y en la parte delantera para mover el motor. Y entre sus características principales, encontramos muelles de lámina semielípticos con amortiguadores a fricción, frenos de tambor Girling con varillas y su dirección es de leva y rulemán. Todas estas características le daban una mayor seguridad en las curvas comparado con los coches de la competencia.

En cuanto a su motor, pequeño, de 1,1 litros y de doble leva, para abaratar costes se hizo todo de hierro fundido, lo que le hacía más pesado pero a la vez daba mayor solidez al motor. Alcanzaba los 96 km/h en “sólo” 22 segundos, y podía llegar a desarrollar una velocidad de 129 km/h.

Su producción tuvo lugar entre los años 1934 y 1935, año en el que Lagonda se declara en suspensión de pagos y los derechos para producir el Rapier son vendidos a la nueva compañía Rapier Cars Ltd, que fabricó unas pocas versiones de este modelo con compresor, logrando llegar a los 145 km/h. Pero esta última firma sólo llegó a fabricar 46 unidades hasta 1938, que fueron vendidas a un precio de 375 libras esterlinas.  Desde 1934 se llegaron a fabricar poco más de 500 automóviles de este modelo.

Lagonda Rapier Sport TourerPor cierto, en 1947 Lagonda fue comprada por Aston Martin, quien creó la saga de coches Lagonda que en los últimos 50 años ha ido dando diferentes modelos. Y ahora Aston Martin anuncia que el proyecto del nuevo SUV Aston Martin Lagonda verá la luz, por fin, en el 2012.

Es como la canción de “Every Breath You Take“, de The Police, que siempre se oirá, versionada de mil maneras distintas y en los idiomas más dispares, pero siempre estará ahí, porque… los clásicos nunca mueren.

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Publicado por en 1 agosto, 2011 en Coches de época

 

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