RSS

“¡No te imaginas cómo estaba la carretera!” (III)

28 Jul

Carretera con nieveYa avisaba yo que los jueves podían ser de auténtica rayada… ¡otro jueves más con el tema de las carreteras! Pues sí, difíciles, imposibles, retadoras, seductoras, odiosas… famosas también. Pero hasta ahora, todas las que hemos visto son carreteras que… no se transforman. Pensad un momento. ¿Cuál es el personaje que hizo famoso al libro de Robert Louis Stevenson? ¿El Dr. Jekyll o Mr. Hyde? ¿Qué es lo que uno está deseando ver en pantalla… lo comedido de Bruce Banner o lo indómito de Hulk? Y suponiendo que Joe Dante hubiera tenido la obligación de aceptar tu sugerencia… ¿le habrías pedido que incluyera más Gizmos o más Gremlins? Si no habéis contestado a la segunda opción en todas las preguntas… ¡es que os pasa algo raro en la cabeza! Lo de siempre no es noticia, lo tranquilo induce a la siesta, lo rutinario sale siempre de plano en los objetivos de las cámaras que crean las imágenes de culto que luego son devoradas por millones de internautas.

Pues también las carreteras son “más visibles” cuando se transforman y muestran su lado más salvaje y menos controlado… ¿Acaso no estás deseando verlo?

La carretera de Lena, en Rusia.

Se llama así a los últimos 600 kilómetros de la carretera que lleva de Moscú a la ciudad siberiana de Yakutsk, por ir paralela, en su último tramo, al río que le da nombre. Algunos la llaman “la carretera del infierno”, pero quizá más propio sería “la carretera del diablo”. El infierno es algo que siempre es así: lleno de un gran fuego insoportable (¡qué redundancia!) y de rincones fríos, oscuros y olvidados, y no cambia nunca; pero el diablo puede haber actuado sobre un lugar bonito por naturaleza, y haberlo desquiciado y podrido durante un tiempo, por su presencia o por su actuación en él. Sea como fuere, esta sutileza semántica no ayuda a nada en la práctica, porque como seas el pobre diablo que te toque tomarla porque tengas que ir a Yakutsk, te puedes quedar atrapado en el infierno.

Siendo esa ciudad una de las más frías del mundo, con una temperatura media en enero inferior a los 41 grados bajo cero, sin embargo, la carretera más temida no es la de invierno, sino cuando se transforma en verano…

Carretera de Lena 1Carretera de Lena 2Carretera de Lena 3

Carretera de Lena 4

La autopista del Ártico

Está en los confines de los Territorios del Noroeste, en Canadá… y no está también. De pende de la época del año. Recorre más de 500 km, entre Tibbitt y Contwoyto, para llegar a las grandes minas de diamantes del norte, porque si no es por eso, ni habría carretera ni habría gente que se quisiera aventurar.

Una autopista de hielo en el 85% de su extensión, y de una temporada a otra puede tener diferente trazado, depende de las grietas en el hielo. La velocidad de los camiones no debe superar los 50 km pues el peso de estos vehículos en movimiento, genera una ola bajo el hielo que podría quebrarlo si la velocidad es mayor. Aunque hay veces que ni con todo el cuidado del mundo se evita la desgracia… o la tragedia, pues ya se ha cobrado muchas vidas. Pero es que esta aventura está muy bien pagada.

Autopista del Ártico 1Autopista del Ártico 2Autopista del Ártico 3Autopista del Ártico 4Autopista del Ártico 5

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 28 julio, 2011 en Curiosidades-Otras noticias

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a ““¡No te imaginas cómo estaba la carretera!” (III)

  1. Piwi

    29 julio, 2011 at 12:47

    Moderador, ¿sabías que el sobrenombre que le pusieron a Vladimir Ilich Ulianov proviene del río que había junto a la prisión en la que estuvo exiliado? ¿Y que ese sobrenombre significa “el que pertenece al río Lena”?

     
  2. pressadhoc

    2 agosto, 2011 at 9:13

    ¡Lenin!… Pues no, no lo sabía… “nunca te acostarás sin aprender algo nuevo”.

    Gracias Piwi.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: