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“¡No sabes cómo estaba la carretera!” (II)

21 Jul

Además de los que vimos el pasado jueves, hay más rincones en el mundo en los que las carreteras deberían recibir otro nombre porque… no son lo que conocemos por carreteras.

TrollstigenDeberían ser los lugares en los que transitaran menos coches, deberían ser las carreteras fantasma por aquello de la dificultad y la peligrosidad que puede significar el recorrerlas, y sin embargo, algunas de ellas son las más transitadas… ¡por ser visita obligada del turista de turno! ¡Qué peligroso puede llegar a ser el turismo! No conoce límites, ni de velocidad, ni de altitud, ni de lugares extremos… ¿No es mejor irse a un chiringuito a la playa, o a disfrutar de un entorno natural privilegiado en el que se pueda pisar tierra a 2 metros a la redonda? Parece que son “lugares de tango”, a los que se les ama y se les odia, a los que uno ya no quiere volver y cuanto más lejos está en el tiempo y en el espacio, con más añoranza recupera sus recuerdos. Tal vez porque en esos lugares aprecia mejor la capacidad del coche que le transporta, tal vez porque al estar en esas situaciones límite, en esas carreteras que son más que carreteras, uno nota el coche como algo más que un coche.

Trollstigen

Este nombre se traduce por “la escalera de los trolls, y sortea en su recorrido la cascada Stigfossen, de más de 300 m de altura, en la comarca noruega de Romsdal. Y es la carretera más visitada del país escandinavo… ¡Ay, estos turistas!

La pendiente media es del 9% y se jalona con 11 curvas que siguen un trazo estrecho casi sin zonas que permitan el cruce de vehículos de gran tamaño, estando el tráfico vetado para los que tengan una longitud de más de 12,4 m. Y queda cerrada durante los meses de invierno, porque la nieve la reclama para sí.

Trollstigen 1Trollstigen 2Trollstigen 3

Camino al Valle de las Hadas, Pakistán

¿Tienes vértigo? No vayas. ¿Prefieres evitar zonas de desprendimientos? No vayas. ¿Te niegas a transitar por “pasillos” sin barandilla ni ninguna protección? No vayas. ¿Tienes ganas de disfrutar? ¡Que no vayas! Y al final… ¡vas! La condición humana, atraída por el misterio aunque éste suponga la muerte, como la atracción de un agujero negro que no puede ser impedida, por mucho que uno se esfuerce. Sin quitamiedos, sin guardarraíles, sin asfalto… ¡y sin hadas!, que por aquí no suben ni ‘jartas’ de vino.

Es un trayecto que va desde el puente de Raikot, sobre el Río Indo, hasta la humilde Villa de Tato… ¡donde seguro que no irá ni el Tato!

Camino al Valle de las HadasCamino al Valle de las Hadas 2Camino al Valle de las Hadas 3

El túnel Guoliang, China

Ésta es una historia de chinos, o sea, sorprendente. Con 1.200 m de largo, el túnel, junto con la carretera que cobija en las montañas Taihang, situadas en la provincia china de Henan, fue construido por 13 aldeanos locales encabezados por su jefe, Shen Mingxin y en cinco años lo terminaron (no eran estos tiempos).
Hubo algunos que perdieron la vida en accidentes durante su construcción, hasta que fue inaugurado 1 de mayo de 1977. Y se ganó la expresión de “el túnel que no perdona los errores”. Se producen accidentes en su interior principalmente por descuidos de los conductores. ¡Lógico y normal! ¿Para qué hicieron “ventanas” en el túnel? Si no las hubiera no habría nada que mirar y los accidentes se reducirían. Pero, por otra parte, si no las hubieran hecho… ¡jamás se habría hablado, ni en esta página ni en otros muchos miles, sobre este túnel! Y aunque lo más sensato sea evitarla… ¡claro que hay que ir también!

Túnel de Guoliang 1Túnel del Guoliang 2Túnel de Guoliang 3

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Publicado por en 21 julio, 2011 en Curiosidades-Otras noticias

 

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