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Los vehículos eléctricos de menos de 4 ruedas.

20 Jul

Hablemos de las motos, pero ya que nos ponemos, vamos a la vanguardia, a las últimas tendencias, a… ¿cómo van a ser las cosas en el futuro?

EV-0RRVa en aumento su aceptación como formas de transporte capaces, e incluso atractivas, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas. En la categoría de vehículos eléctricos de dos ruedas se incluyen las bicicletas eléctricas, scooters eléctricos y las motocicletas eléctricas. Y en cuanto a cómo se están integrando en la sociedad, un informe de Pike Research indica que las ventas mundiales de vehículos de dos ruedas propulsados por energía eléctrica, se espera que aumenten siguiendo un ratio de crecimiento anual del 9,4% hasta el 2016. Son números como los que marcan el crecimiento más impresionante de las economías de los países emergentes. Algo quiere decir.

Y este crecimiento podemos entenderlo desde la perspectiva global por la que hoy se mira hacia delante y por las muchas ventajas que aporta de la energía eléctrica como elemento propulsor en lugar de gasolina, de acuerdo a esa perspectiva. Entre ellas: el coste de la energía eléctrica como combustible es aproximadamente un 25% menor que el de la gasolina, es casi del todo silenciosa, presenta unas mejores características de aceleración que las motos convencionales en la categoría de la misma velocidad, hay algunas que tienen una batería de iones de litio extraíble que se puede cargar con cualquier toma de corriente 120/230 fuera de la motocicleta,  es respetuosa con el medio ambiente, se eliminan (o minimizan) los viajes a una estación de combustible pues se puede recargar en casa, el mantenimiento es menos costoso, las motocicletas eléctricas son más asequibles que los coches eléctricos, se encuentran cada vez más modelos que prescinden de la transmisión o de la necesidad de cambiar de marcha (lo que simplifica la operación) y el calor desprendido por el motor es mucho menor que el desprendido por los motores de moto de combustión interna.

Aunque no todo son ventajas: la autonomía entre recarga y recarga es baja en comparación con los motores de gasolina, el tiempo de recarga es mucho mayor, la máxima velocidad que alcanzan es inferior en las que tienen un precio similar, los puntos de venta de energía eléctrica aún no están muy desarrollados, el frío puede bajar la capacidad de la batería eléctrica (si no es de litio) hasta el 20%, y si ya hay un riesgo para las motocicletas de gasolina en cuanto a que muchas veces se producen accidentes porque los conductores de coches no se percatan de su presencia, en el caso de las eléctricas, que son más silenciosas, ese riesgo aumenta.

En cualquier caso, muchas de estas desventajas irán desapareciendo a medida que se sigan produciendo avances en la tecnología del motor eléctrico, y algunas de ellas irán pasando, entonces, a engrosar el bloque de las ventajas, con lo que lo eléctrico se apunta a que se hará con el dominio de la carretera, o lo compartirá con otras alternativas de propulsión.

Por mencionar algunas, podemos ver abajo las Enertia y Empulse, de Brammo Inc., y la ENV de Intelligent Energy… Estamos sólo ante el principio de lo que parece un camino muy largo y muy interesante.

Brammo EnertiaBrammo EmpulseIntelligent Energy ENV

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Publicado por en 20 julio, 2011 en Motos

 

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