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Frazer Nash TT Replica. La exclusividad de lo británico.

18 Jul

Es el modelo más famoso y también el más arcaico en la década de los treinta de los Frazer Nash, y es una réplica del TT que se mueve por cadena. Pero tenía un correcto funcionamiento y se destacó como un buen coche de pruebas y de carreras.

Frazer Nash TT ReplicaHace un par de semanas decíamos que el Ford Model T llegó a más de 15 millones de unidades vendidas, durante 20 años de producción, antes de que en 1927 se dejase de producir. El Frazer Nash TT Replica se fabricó durante 6 años llegando a 85 coches en ese tiempo. Esto vuelve a dar una idea de la gesta del Ford Model T, a la vez que transmite la exclusividad de una firma inglesa que en el viejo continente se orientaba a la alta sociedad y a la élite más pudiente. Nigún TT Replica era igual que otro, de ahí que fuesen tan deseados.

Frazer Nash se convertiría, en 1934, en importadores y ensambladores de BMW, vendiendo los modelos en Gran Bretaña como Frazer-Nash BMW, hasta el estallido de la guerra en 1939. Y desde 1956 hasta 1965 fueron los importadores oficiales de Porsche para Gran Bretaña.

Pero, como siempre, algunos datos para ponernos en contexto… El año en el que nace el TT Replica, es el mismo año en el que veía la luz en Medellín (Colombia) Fernando Botero, quien posteriormente con su luz particular engordará sus creaciones con las que contribuirá al engorde del arte, y en el que nace también en Cebreros, Ávila, nuestro Adolfo Suárez González, que sería luego pieza fundamental de la Transición española y eFrazer Nash TT Replica. Vista aérea.jemplo de político serio y comprometido. 1932, buenos tiempos para la lírica… Si nos lamentábamos en la pasada entrega de que el año de nacimiento del Cord 812 fue el mismo en el que desaparecía Amelia Earhart en el Pacífico, 1932 fue el año en el que consiguió la proeza de ser la primera mujer en atravesar el Atlántico en solitario. Y es también el año de la primera elección como presidente de EEUU, del que será reelegido más veces en la historia de ese país, para ese cargo: Franklin D. Roosevelt. Y el de las primeras Olimpiadas de Los Angeles… No era mal año para venir al mundo de la automoción y dejar huella. Y la dejó.

Con sólo 839 kg de peso y una mecánica sencilla, el resultado era una gran competitividad. Su ligera carrocería viene realizada en madera de fresno y consta de paneles de aleación. En la suspensión encontramos un eje macizo y muelles de lámina cuarto-elípticos, delante y detrás. Y aquí no encontramos una transmisión al uso, sino una serie de piñones y cadenas que van conectados con un eje trasero macizo.

El volante del TT Replica tiene un tamaño realmente grande, lo cual fue necesario para amortiguar las fuertes sacudidas de una suspensión rígida y rudimentaria. Pero eso no se traduce en difícil conducción, sino al contrario, ya que el menor Frazer Nash TT Replica. Salpicaderomovimiento del volante se traduce en el momento en un giro. Esto unido a una transmisión fácil de usar y a que el motor que utilizaba lograba desarrollar una velocidad de hasta 140 km/h, hacían del Frazer Nash TT Replica un automóvil en el que la experiencia de la conducción resultaba de ensueño.

Este fabricante inglés utilizaba distintos motores de proveedores internacionales, como Anzani y Blackburne, pero lo más normal era encontrar al TT Replica con un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros, que lograba hasta 62 CV, de la empresa Harry Meadows. Con un bloque de hierro y cárter de aleación de carrera larga, la moderna culata de válvulas en cabeza de flujo transversal junto con el carburador doble SU se sitúa a un lado y la de escape, al otro, para ofrecer una ventilación mayor. Y aquéllos que venían con compresor aumentaban su potencia hasta los 120 CV, así como su velocidad.

La misma velocidad a la que pasaron los 6 años en los que fueron producidos. Y ése es otro factor se suma a aumentar el atractivo de poseer un Frazer Nash TT Replica: además de ser diferente a todos los TT Replica, suena mejor tener 1 de 85 producidos, que no 1 de 15 millones de Model T.

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Publicado por en 18 julio, 2011 en Coches de época

 

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