RSS

“¡No sabes cómo estaba la carretera!” (I)

14 Jul

¿Te suena esta frase?… Si en un examen uno saca más de un 5,Carretera en zig-zag proclama con orgullo que “he aprobado”, pero como no llegue a eso, se lamenta con un “me han suspendido”. Los aciertos, los éxitos, los logros… son míos; los fallos, los fracasos, las incapacidades… vienen derivados de otros. Así si llegamos tarde a cualquier cita… ¡tiramos de comodín y le echamos la culpa a la carretera! ¡Lógico!… ¿o no? Como cuando uno se suelta un pedo… con perdón, pero un buen pedo de los 3 “síes” (sigiloso, porque calla; sibilino, por lo que esconde; y siniestro, por la mala intención con la que viene), y aprecia que la bomba lacrimógena empieza a asfixiar la pituitaria de la concurrencia. En ese momento mira bajo la mesa con el gesto contrariado y le dice al pobre perro, “¡ay, Rocky, otra vez!”. Porque el perro, como la carretera, no se puede defender. Pero, ¿y si el firme que pisoteamos a diario pudiera revelarse ante ese continuado trato despectivo? ¿Y si tuviera el privilegio de hablar para responder a tantas calumnias de las que es objeto? Diría que nos quejamos de vicio porque somos… débiles, que no asumimos las responsabilidades que son nuestras, y que alcanzando las cotas más altas de la mediocridad es lógico que no lleguemos a la altura de los talones de los que sí que tienen que lidiar con las carreteras más “especiales” del mundo. Sólo tres pinceladas, por hoy. Cuando veas esto… ¿te vas a volver a quejar?

Carretera del Norte de Yungas.

También conocida como Camino de la Muerte, se desarrolla a lo largo de unos 80 km en Bolivia, uniendo la capital, La Paz, con la región de Los Yungas, al noroeste. ¡80 km en ese infierno de recorrido deben ser como 800 km en los “caminos de la vida”!… o probablemente más.

Carretera Norte de los Yungas 1Carretera Norte de los Yungas 2Carretera Norte de los Yungas 3

A finales del siglo pasado fue bautizado como el camino más peligroso del mundo, nefasto galardón para el que seguro que pesaron los más de 200 accidentes y casi 100 muertes, al año. En algunos tramos encontramos sólo 3 metros de ancho, que con niebla, lluvia, desprendimientos…¡desaparecen! Sorprende conocer el dato de que fueron prisioneros paraguayos los que la construyeron durante la Guerra del Chaco, en los años treinta del pasado siglo. Uno tiende a pensar que hubo pocos prisioneros o tuvieron pocos días para hacer el trabajo, porque parece que dejaron la carretera sólo esbozada. Si no tienes vértigo, mejor con la bici, y si lo tienes… mejor quédate descansando en La Paz… para evitar que descanses en paz.

Paso del Stelvio.

Paso del Stelvio 1Con una altitud de 2.757 m., es realmente espectacular cómo serpentea desde el valle hasta alcanzar su objetivo en una confluencia espacial italo-austro-suiza. Consta de 48 curvas que se pueden apreciar desde lejos, como un tatuaje sobre la ladera.

El primer trazado de este garabato blaco sobre fondo verde (o sobre fondo blanco en invierno) data de hace casi 200 años, obra de los austríacos, y no ha pasado por grandes cambios.

Paso del Stelvio 2

Atlanterhavsveien.

Es Atlantic Road (la carretera del Atlántico), una carretera en proyecto de construirse durante 80 años, que consiguió materializarse en 1989, pese a los 12 huracanes que se oponían a su construcción. Va hilvanando, a lo largo de casi 9 km, las diferentes islas noruegas en las que se va posando en su intención de unirlas con el continente.

En la primera foto de abajo vemos unos quitamiedos abiertos por tres lugares, claramente con la intención de que ningún coche los destroce cuando se salga de la carretera… ¡porque no llevan a ningún lado! Y es curiosa la ubicación de lo que parecen dos pequeños carteles de carretera, uno de ellos debajo del puente, seguramente pensando en los que se despeñan, para que también estén bien informados. Pero si uno logra dominar el lomo salvaje de esta carretera, bien puede el mar, por capricho, lanzar una lengua de agua salada y tragarse al coche que pase sobre él (imagen 2). Ahora bien… si te toca un día bueno… el paseo es completamente espectacular (imagen 3).

Y aún hay rincones del planeta de los que hablar un poco, por donde transitan los coches… o lo intentan. Seguiremos otro día… otro jueves… a ver cómo sigue la carretera.

Atlantic Road 1Atlantic Road 2Atlantic Road 3

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 14 julio, 2011 en Curiosidades-Otras noticias

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a ““¡No sabes cómo estaba la carretera!” (I)

  1. Panas

    14 julio, 2011 at 10:14

    Te vas subiendo el listón poco a poco. Ten cuidado no vaya a gastérsete la tinta

     
    • pressadhoc

      17 julio, 2011 at 20:49

      ¡Muchas gracias, Panas!… En cuanto a lo de la tinta… hay que se generoso y dar toda la que uno pueda tener. Si se acaba que sea porque se ha dado todo lo mejor en beneficio del lector… Pero aún queda mucha en el tintero 🙂

       
  2. Panas

    14 julio, 2011 at 10:15

    Quería escribir “gastársete”. Errata

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: