RSS

Una experiencia grabada en el asfalto y en la memoria: el Cord 810/812.

11 Jul

Hoy disfrutamos de otro de los automóviles más destacados de la historia. Es lunes, así que súbete y date 5 minutos de relax, que te lo mereces. Estás dentro de un símbolo americano.

Cord 812 DescapotableUn modelo que caracterizó el estilo de toda una nación con un diseño vanguardista, para ser una pieza más del sueño americano que hizo época. Pero ¿de qué época hablamos? Fue el año en el que desaparecía en las aguas del Pacífico, la aviadora Amelia Earhart, primera mujer en sobrevolar el Atlántico, y el mismo en que nacieron Morgan Freeman para el cine y John Kennedy Toole para hacer historia en la literatura… aunque él no lo llegó a saber nunca, pues su única novela, La conjura de los necios fue publicada 11 años después de su suicido, consiguiendo el Pullitzer al año siguiente, en 1981. Y fue el año en el que se inauguró el Golden Gate de San Francisco, que podría verse como una alfombra de oro construida para que las ruedas del recién nacido Cord 812 dieran sus primeras vueltas sobre él. Era 1937, año en el que los Hermanos Marx pasaron “Un día en las carreras”, aunque en ese caso eran de caballos de verdad, no de potencia. El Cord 810 abrió sus ojos un año antes con un revolucionario diseño, una tracción delantera avanzada y una potencia de 8 cilindros en V. Y cuando al año siguiente se añadió un compresor, surgió el Cord 812 de 190 CV, rendimiento que superaba en más de 40 CV a su hermano menor.

Los motores del Cord eran fabricados por Lycoming, una filial de Auburn-Cord-Duesenberg que proveía de motores de avión. Consiguieron un gran rendimiento gracias al gran par que tiene este 8 cilindros en V con un compresor centrífugo Schwitzer-Cummins diseñado con bloque de hierro y culata de aleación con válvulas laterales que eran accionadas mediante un solo árbol de levas. Al ser la tracción delantera, su dirección es pesada en velocidades bajas, experiencia que se aligera cuando se pisa más el acelerador. El diseño de su suspensión es único, ofreciendo una tracción delantera independiente, gracias a unas abrazaderas de salida junto con un único muelle de haz transversal, que aunque proporciona una conducción algo irregular, no se balancea como podría pensarse de un coche tan grande y pesado.

El diseño fue realizado por uno de los grandes del momento, Gordon Buehrig, logrando un coche que no tenía parangón, con una delantera en forma de ataúd, una distintiva rejilla del radiador y unos faros automáticos, Cord 812. Interiorinspirados en las luces de aterrizaje de los aviones de Stinson, también perteneciente a Auburn-Cord-Duesenberg. Cord se centró en modelos descapotables y sedanes, y si bien los segundos son muy elegantes, los Cord más llamativos y preferidos por los coleccionistas son los primeros: el Phaeton y el Sportsman. El tablero de mandos de aluminio con indicadores blancos convierte al Cord 812 en un deportivo para los años treinta, y la manivela que se ve en el salpicadero del copitolo, en la esquina inferior derecha, es con la que se suben o bajan los faros.

Y otra de las características que hacían al Cord 812 un modelo avanzado, era su transmisión a cuatro velocidades, cosa que no era normal en esa época. La cuarta marcha es muy alta con 45 km/h por mil revoluciones, lo que hacía que el Cord fuese un coche adecuado para altas velocidades.

En 1996, la revista American Heritage (“Patrimonio Americano”) proclamó al Cord 812 Beverly SedanCord 810 sedan como “el coche americano más bonito”. La Auburn-Cord-Duesenberg no llegará a la década de los cuarenta, pero dos fabricantes intentarán evitar la desaparición de esta belleza, con dos modelos que heredarán sus curvas… pero ésa será la conversación de otro viaje. Ahora tienes dos opciones. Te bajas del Cord 812 y continúas a pie esta pendiente tan dura con la que empieza la semana, o te quedas dentro y en este día te desplazas a todas partes envuelto en la aureola de un coche que el año que viene hará sus bodas de platino con el mundo. La decisión es tuya; la experiencia ya lo ha sido.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 julio, 2011 en Coches de época

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: