RSS

Tata Nano CX 2011. Sube al coche más barato del mundo… que cabes.

24 Jun

A la mayor parte de la gente le encanta la idea del transporte super barato. Hace dos generaciones, Volkswagen se atrajo la atención del mundo con el Escarabajo TATA Nano 2011(originalmente conocido como “el coche del pueblo”), pero cuando la gente se montó en él y lo condujo se dio cuenta de que era algo más que un coche barato. Porque era barato, sí, pero muy muy divertido de conducir.

Tata Motors, la mayor compañía de automóviles de la India, llevaba ya años con la idea del “coche del pueblo”. Motocicletas y bicis son las opciones de transporte para millones de personas en la India, el segundo país más poblado del mundo tras el gigante chino, lo que suponía una oportunidad. Pero con el precio medio de un coche nuevo, que puede rondar los 20.000 €, una suma inimaginable en el mundo en desarrollo, Tata tendría que hacer algo muy diferente: de la chistera se sacó el pequeño Nano. Actualmente a la venta en la India a un precio base de entre… ¡1.500-2.000 €! ¿No habéis oído un ruido, un rumor de voces en aumento?… Es el clamor popular de más de mil millones de personas jaleando, porque ahora ya se pueden imaginar dueños de un transporte en el que no tienen que dar pedales.

Este pequeño sedán cautivó a las multitudes en su presentación en Nueva Delhi en 2008. Y Tata ya está exportando el Nano a todo el mundo en desarrollo, y los rumores hablan de que el objetivo de la compañía es el mercado de los EE.UU., después de que el coche fuera exhibido en el Salón del Automóvil de Detroit, el pasado 2010.

Con poco más de 3 m, es ligeramente más largo que un Smart Fortwo, pero eso no lo hace grande. El subcompacto Nissan Versa le supera en más de 1 m de longitud, y la mayoría de la gente comparte la sensación de que el Versa muy pequeño.

Menos de 1,5 m separan los exteriores de una puerta y su opuesta, y en este espacio Tata ha embutido cuatro asientos y una bandeja pequeña detrás del asiento trasero. Sorprendentemente, hay espacio suficiente para cuatro personas. El alto techo y la “expansiva” superficie acristalada, ayudan a transmitir una sensación de amplitud, aunque no sobre ni un cm. El asiento trasero se pliega para ampliar las opciones de transporte de carga y el motor está situado bajo la bandeja.

La otra razón de la ejemplar utilización del espacio es que no hay zonas de deformación. Todos los vehículos vendidos en Norteamérica tienen estructuras diseñadas para ayudar a absorber y disipar de modo seguro la energía de una colisión. Este tipo de diseño requiere de espacio adicional, de ingeniería y materiales, ninguno de los cuales es posible debido a los 1.500-2.000 € del Nano, que en España se venderá por 4.000 €, aún manteniéndose a distancia del Suzuki Alto (6.108 €) y del Indica MPFi LS (6.597 €).

El TATA Nano 2011 cobija un motor 1.0 MPFI de gasolina, de 45 CV. Es de tres cilindros y está fabricado de aluminio. Consta de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Y el consumo que tiene con este motor es de 4,2 l/100 km (con unas emisiones de CO2 de 98 gr/km).

Y tal es el futuro que le auguran al TATA Nano, que ya está programada, para dentro de un par de años, una versión eléctrica, el Nano EV, que con un motor eléctrico de 40 kW (54 CV) disfrutará de una autonomía máxima de 150 km (120 km en recorrido urbano).

¿Llegará el TATA Nano a colonizar los 5 continentes? El león no lo ha hecho, pero sí la cucaracha, y el Nano se adapta a las necesidades de determinados nichos de mercado que hay en todos los rincones de la Tierra… Ya veremos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 junio, 2011 en Turismos

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: